Concentración en Liderazgo Transformador

Una de las grandes carencias entre los cristianos de nuestra generación es la falta de obediencia para con la responsabilidad individual y grupal de ser "sal y luz" en el mundo (Mt. 5:13-16). La ausencia de cristianos sabios e íntegros que declaren el señorío de Jesucristo en medio de sus actividades, responsabilidades y aportes seculares es notable en América Latina. Es lamentable que una gran mayoría no pueda ver claramente sus actividades laborales y profesionales como un servicio al Señor debido, básicamente, a que una fuerte dicotomía entre lo que es considerado sagrado y secular está firmemente arraigada en la tradición evangélica de nuestra región. Es así que todo lo religioso es considerado sagrado y con valor eterno, mientras que las ocupaciones seculares son despreciadas y vistas simplemente como un mal necesario. Finalmente se tiende a considerar como "llamados por Dios" únicamente a los pastores, obreros eclesiásticos o misioneros que estén realizando labores dentro del organigrama de la iglesia. Toda otra labor (sin que importe su valor o contribución) queda relegada a un segundo plano y, por lo tanto, se le percibe como ajena o distante de los intereses reales de Dios.

Si esta falsa separación fuera eliminada, entonces lo primero que debería ser bendecido sería la participación e influencia del creyente en el mundo, porque es allí donde se encuentra un enorme punto ciego que estaba injustamente privado de la voluntad de Dios. La espiritualidad cristiana además de ser demostrada en la vida del ministerio de la iglesia debe también ser evidente en las actividades comúnmente llamadas seculares del pueblo de Dios porque nada en la vida está fuera del control y la bendición del Señor. Martín Lutero lo explicaba con su pasión característica de la siguiente manera:

La idea de que el servicio a Dios debe quedar reducido solamente al servicio en el altar, el canto, la lectura, el sacrificio y cosas semejantes a estas es sin lugar a dudas el truco más horrendo del diablo. ¿Cómo puede el maligno habernos llevado tan lejos a través de la estrecha concepción de que el servicio a Dios sólo se lleva a cabo en la iglesia y en los trabajos que se hacen dentro de ella? ... El mundo entero puede abundar con servicios para el Señor, ministerio – no sólo en las iglesias sino también en el hogar, la cocina, el taller, y el campo.

Esta concentración, por lo tanto, tiene como finalidad el poder presentar una completa visión bíblica de lo que significa ser cristianos en medio de la sociedad contemporánea, así como brindar las herramientas necesarias para poder influenciar, impactar y transformar la sociedad para la gloria de Dios. La meta es poder formar líderes cristianos que le devuelvan a sus vidas públicas el sentido de propósito y de servicio originalmente diseñado por Dios; y más aún, el volver a enriquecer sus habilidades profesionales con los principios de cosmovisión cristiana, fe, esperanza, apologética, ética, amor y justicia que sustentan el cristianismo.

Proveer un amplio marco de referencia bíblico que permita que los estudiantes puedan distinguir la verdad del error y sean capaces de remover las barreras que intentan obstruir u oscurecer la revelación divina. El curso además está diseñado para que los estudiantes dominen las características y principios de la cosmovisión cristiana y de otras cosmovisiones predominantes en el mundo.
Entrenar al estudiante para que sea capaz de defender su fe con mansedumbre y reverencia (1 Pe. 3:15) en su vida pública, de tal manera que la verdad de Cristo quede bien representada en su círculo de influencia, contribuyendo así a sembrar valores cristianos, lograr cambios positivos, y a levantar el respeto por la verdad de Dios en la sociedad contemporánea.
Estudiar el mensaje profético del Antiguo Testamento para entender como El profeta de Dios en la historia bíblica supo confrontar a la sociedad de su tiempo con su pecado y con la voluntad de Dios, usando esto como una manera de incentivar una labor similar en la vida de aquellos que quieren impactar a la sociedad.
Esta materia examina la naturaleza y los principios de la ética, con especial énfasis en el desarrollo de una ética cristiana bíblica. Además, se identificarán y evaluarán algunos de los diferentes modelos éticos seculares y se presentará un enfoque bíblico teológico para el desarrollo de una ética cristiana.
Examinar de manera cuidadosa la Ley de Dios y su carácter fundacional para el establecimiento, fortalecimiento y desarrollo de la sociedad. Esta materia descubrirá el por qué esta ley no sólo sirve para moldear un individuo o dirigir una congregación de creyentes, sino también para sustentar el desarrollo y la estabilidad de la sociedad en general.
Desarrollar una visión completa del trabajo humano a través de la historia, poniendo especial énfasis en los propósitos de Dios al crearlo, tanto como una herramienta para el desarrollo de la persona individual como para el desarrollo y el cuidado de la comunidad y la sociedad en general. Parte importante del curso será contribuir a deshacer falsos conceptos respecto al trabajo que se desdicen con la revelación bíblica.
Presentar una completa visión bíblica de lo que significa ser cristianos en quienes Dios se glorifica para influenciar, impactar y transformar la sociedad contemporánea. La meta es poder formar líderes cristianos que le devuelvan a sus vidas públicas el sentido de propósito y de servicio originalmente diseñado por Dios.
Proveer un entendimiento general del proceso de desarrollo de las ideas y su impacto en los individuos y la sociedad en general. Además se buscará proveer una respuesta y una interpretación cristiana básica a la historia intelectual.
Entender el rol y las características que la iglesia ha tenido y tiene como participante activa dentro de la sociedad civil, prestando especial atención a su papel transformador manifestado a través de las diferentes maneras en que la iglesia, que es columna y sostén de la verdad, ha sido sal y luz en medio de la sociedad que lo rodea.
Trabajo final que debe demostrar que el alumno es capaz de realizar un proceso integral en el que se fusionan el conocimiento bíblico y de la realidad, la investigación de primera mano, la reflexión intelectual y espiritual, y la aplicación práctica y contextual en alguna área del liderazgo transformador.
Presentar y examinar todos aquellas actividades y ejercicios espirituales bíblicos que, producto de la obra redentora y santificadora del Señor en nuestras vidas, deben ser practicados intencional y fielmente para mantenerse cerca del Señor, fomentar un permanente crecimiento espiritual saludable y que todo finalmente redunde en una vida y un comportamiento cada vez más santo y piadoso a la medida de nuestro Señor Jesucristo.
 Para completar la concentración, el alumno deberá tomar una materia electiva adicional de entre las materias generales de las otras concentraciones.