Concentración en Consejería Bíblica

Es evidente que vivimos en una sociedad muy herida y quebrantada compuesta por personas que muchas veces viven arrastrando heridas del pasado emocionales y espirituales que no han podido o no han sabido resolver; o por personas que están viviendo en soledad y amargura producto de relaciones deshechas o a punto de resquebrajarse. Todo esto es producto de la caída del ser humano y su separación de Dios que ha traído consigo que hombres y mujeres, enceguecidos por la desviación que el pecado produce, tiendan a herirse mutuamente. Y como consecuencia de esas heridas tiendan a reaccionar, interpretar y buscar soluciones a través de patrones que no corresponden al diseño de Dios.

La totalidad de las personas que llegan a las iglesias traen consigo, y en diferentes grados, una variedad de conflictos y disfunciones con las que deberán seguir luchando y sanando hasta poder ir disfrutando cada vez más plenamente de la vida abundante que el Señor Jesucristo ofrece a los suyos (Jn. 10:10; Ro. 6:4). Es así que no es suficiente para el creyente el simplemente escuchar un sermón o una clase y tratar de apropiarse del mensaje individualmente, sino que debe existir también una interacción sanadora con el resto del pueblo de Dios que ayude a que cada persona en particular y también en conjunto enfrenten sus problemas sin temor a la crítica o la condenación y que, en un ambiente de comunidad, amor, compasión, oración y de obediencia y respeto a la Palabra, continuen con el bendito proceso de sanidad personal y relacional (Gálatas 6:2).

Esta concentración intenta ir más allá de la suposición tradicional que afirma que la consejería está enfocada básicamente en la sanidad del individuo lograda a través de una relación privada con un consejero. Por el contrario, una visión bíblica de la consejería pone el énfasis en la ayuda mutua y en el cuidado de unos con otros. Todo esto bajo la luz de la vida abundante ofrecida por Jesucristo a toda su iglesia (Juan. 10:10; 1 Pedro 3:8-9).

En la concentración se utiliza las Escrituras como principio y herramienta fundamental para entender crítica y compasivamente a la naturaleza humana y sus relaciones; y establecer, bajo la ayuda y dirección del Espíritu Santo, las posibles causas para los problemas que dañan al individuo y sus relaciones y las diferentes maneras de abordar estas dificultades que, bajo el prisma bíblico, son beneficiosas para mejorar tales disfuncionalidades.

La concentración proveerá herramientas y habilidades que permitan al consejero el poder entender la complejidad de la naturaleza humana expresada en los diferentes tipos de personalidad, vivencias y problemas que caracterizan nuestra existencia, así como el poder ayudar a individuos y grupos que estén enfrentando algún tipo de crisis o problema tanto a nivel personal, familiar, laboral o en cualquier otro nivel. La meta es poder equipar al consejero bíblico para que con seguridad y con competencia pueda integrar los principios bíblicos y, al mismo tiempo, poder evaluar y hacer uso de estudios del comportamiento humano interpretados a la luz de la Palabra de Dios con el fin de iluminar y encontrar las raíces espirituales, emocionales, mentales o físicas, el contexto cultural y los patrones repetitivos que estén dañando al individuo mismo o sus relaciones. Todo esto tiene como propósito el facilitar la vida plena que le de la Gloria a Dios tanto en el ámbito personal, las relaciones, el matrimonio y la vida familiar. 

Ayudar a descubrir toda la sabiduría de Dios en diferentes áreas del comportamiento humano, plasmada en estos dos libros a través de una sólida hermenéutica, de manera que estos principios sirvan de columna vertebral para la toma de decisiones, el accionar y la forma de relacionarse del creyente.
Entrenar al estudiante para que, a partir de la Biblia, pueda identificar áreas de disfuncionamiento emocional y espiritual, y patrones y hábitos pecaminosos que interfieren grandemente con la vida y el desarrollo normal del creyente
Profundizar el entrenamiento del estudiante en el recono-cimiento y tratamiento de problemas más complejos del comportamiento humano que tienen sus raíces tanto en el plano espiritual como emocional, así como también en algunas de las patologías que tendrían implicaciones orgánicas.
Examinar con mayor detenimiento y profundidad bíblica determinados problemas del comportamiento humano que requieren atención y cuidado debido a su complejidad, abuso y repercusiones en el individuo, la familia y la sociedad en general.
Presentar el diseño de Dios para la pareja cristiana adquiriendo un entendimiento bíblico acerca de las implicancias del pacto de compromiso y la permanencia del mismo, la necesidad de la comunicación para evitar y resolver conflictos, lo sagrado e importante de la intimidad sexual y el cómo proteger y mantener viva la relación matrimonial.
Aprender acerca de las características de los hijos en todas sus etapas de desarrollo, considerando especialmente sus necesidades básicas, cómo poder pastorear su corazón y ayudarlo a crecer en "sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres".
Trabajo final que debe demostrar que el alumno es capaz de realizar un proceso integral en el que se fusionan el conocimiento bíblico y de la realidad, la investigación de primera mano, la reflexión intelectual y espiritual, y la aplicación práctica y contextual en alguna área de la consejería bíblica.
Esta materia examina la naturaleza y los principios de la ética, con especial énfasis en el desarrollo de una ética cristiana bíblica. Además, se identificarán y evaluarán algunos de los diferentes modelos éticos seculares y se presentará un enfoque bíblico teológico para el desarrollo de una ética cristiana.
Presentar y examinar todos aquellas actividades y ejercicios espirituales bíblicos que, producto de la obra redentora y santificadora del Señor en nuestras vidas, deben ser practicados intencional y fielmente para mantenerse cerca al Señor, fomentar un permanente crecimiento espiritual saludable y que finalmente redundan en una vida y un comportamiento cada vez más santo y piadoso a la medida de nuestro Señor Jesucristo.
Para completar la concentración, el alumno deberá tomar una materia electiva adicional de entre las materias generales de las otras concentraciones.