Preguntas Frecuentes

1. ¿Existe algún material de referencia para el examen de admisión?
Sí. El material es el curso de Discipulado Nivel I y II y puede bajarse en formato PDF aquí:

 2. ¿Cuál es el tiempo requerido para resolver el examen?
El tiempo máximo para resolver el examen es de 75 minutos.

3. ¿Cuál es la nota requerida para ingresar?
La nota mínima aprobatoria es de 70%

4. ¿En qué consiste el examen de admisión?
El examen de admisión consta de preguntas de Verdadero o Falso, Selección múltiple y Apareo 

1. ¿Es posible hacer los estudios del Instituto en línea (online)?
Sí. Nuestro sistema de estudios considera la compleja realidad personal contemporánea que ha hecho que sean muy pocos los que pueden abandonar sus responsabilidades y dedicarse a estudiar a tiempo completo.  Para muchos es un sueño inalcanzable adquirir una buena formación bíblico-ministerial debido a la permanente atención que requieren las demandas laborales, económicas, familiares y ministeriales.  Es por esta razón que hemos creado la versión "Online al Alcance de todo el mundo". Ahora será posible completar el programa de estudios a través del Aula Virtual.

2. ¿Cuántas materias puedo seleccionar por ciclo?
La malla curricular está diseñada para que cada alumno pueda tomar materias al ritmo de sus obligaciones familiares, laborales y eclesiásticas; la manera en que esto incidirá en cada alumno es en cuanto al tiempo que le tomará a cada uno terminar el programa. Considerando los factores mencionados anteriormente, la mayoría toma una materia por ciclo, en algunos casos dos y en casos excepcionales y como máximo, hasta tres materias.  Por otro lado, hay que tener en cuenta que sólo hay dos días en el mes destinados a evaluaciones.  Si se escoge una materia, el examen puede tomarse en cualquiera de esos dos días; si se escoge dos materias, hay la posibilidad de tomar un examen cada día o en su defecto los dos en un sólo día; pero, si se escoge tres materias, obligatoriamente habrá que tomar dos exámenes en un sólo día y el tercero en el otro día.

3. ¿Cuánto tiempo dura el programa fundacional?Los estudios están organizados en tres ciclos al año, teniendo cada ciclo una duración de 14 semanas. A un ritmo de dos materia por ciclo, el programa fundacional podría completarse en 2 años. Aun ritmo de una materia por ciclo, el programa fundacional se completaría en 4 años.

4. ¿Con qué materia iniciaría mis estudios?En cada ciclo, el Instituto ofrece las 12 materias fundaciones y se recomienda a los alumnos tomar las materias en el siguiente orden: ▪Hermenéutica
▪Introducción al Antiguo Testamento
▪Entendiendo los Evangelios
▪Hechos
▪Epístolas
▪Romanos
▪Teología Sistemática I
▪Teología Sistemática II
▪Comunicando efectivamente la Palabra de Dios
▪Cosmovisión / Apologética I
▪Integridad y Sabiduría
▪Principios de Liderazgo Espiritual

5. ¿Cuál es el horario de estudio?
Dada la naturaleza virtual del programa, se requerirá por parte de cada alumno mucha disciplina para poder separar un horario fijo semanal de revisión delmaterial (aproximadamente 60 a 80 minutos por clase) y otro tiempo para el respaso y estudio personal, esto con la finalidad de evitar acumulación de material durante las semanas de evaluaciones.  Todo el material completo de cada materia (14 clases) está disponible en el Aula Virtual al inicio de cada ciclo.

6. Tengo otros  grados de estudio, ¿podría llevar los cursos de concentración sin tomar los cursos del programa fundacional?
No. Todos aquellos que pasan el examen de admisión son aceptados para cursar en primer lugar las materias fundacionales. Creemos que esto es necesario para que todos los alumnos estén en la misma línea doctrinal y teológica que les permitirá enriquecerse con las materias de las concentraciones de forma más efectiva. Sólo los alumnos que hayan terminado satisfactoriamente el programa fundacional, podrán continuar con los estudios de las Concentraciones.

7. ¿Para obtener el grado académico del diplomado o de las concentraciones, es necesario acudir al Instituto o todo puede ser online?
Todos nuestros programas son online. No tenemos clases presenciales.

8. ¿Se necesita inglés para los cursos fundacionales?
No.  El inglés es necesario sólo a nivel de lectura para los cursos de las concentraciones.

9. ¿Tengo otros grados académicos en Teología, podría convalidar alguna materia?
Debido a nuestro Convenio con The Southern Baptist Theological Seminary (SBTS) no nos es posible convalidar materias de otras Institutciones. El SBTS realizó una evaluación exhaustiva del contenido de cada una de nuestras materias y en base a eso se hizo el convenio de acreditación.
1. ¿Cada cuanto tiempo hay que realizar los pagos?
Al inicio de cada ciclo el sistema requiere que se haga el pago de la materia que se está inscribiendo.  El pago de cada materia cubre 14 semanas de clase; por lo que, los pagos serían cada 3 o 4 meses. Los tiempos de incio de clases son: segunda semana de enero, tercera o cuarta semana de abril y la última semana de agosto o primera de septiembre.  Estas son las fechas en que todo alumno debe programarse para realizar los pagos respectivos dependiendo de la cantidad de materias que cursara en un ciclo académico.

2. ¿El costo de la materia es mensual?
El costo indicado por materia es por ciclo.  Los pagos se realizan al inicio de cada ciclo en el Aula Virtual.  Al momento de ir a seleccionar la(s) materia(s), el sistema lo guía a la zona de pagos a través de la plataforma de PayPal. Ese pago cubre las 14 semanas de clase y los materiales que podrá bajar (sólo para fines de estudio) del aula virtual, tales como audios, presentaciones y transcripciones.

3. No tengo tarjeta de crédito, ¿alquien más puede pagar en mi nombre?
Sí. El único requisito es que lo notifique al correo electrónico del Instituto para poder identificar el pago del postulante con el nombre de la persona que realiza la transacción.

4. ¿Cuál es el costo de inscripción?
No tenemos costo por inscripción, lo que tenemos es un pago único por derecho de admisión el cual debe ser pagado al momento de presentar su solicitud de ingreso.  Este pago cubre también su examen de admisión y no es reembolsable.
1. ¿Puedo postular al Instituto sin haber finalizado mis estudios secundarios, soy mayor de edad?
No es un requisito haber finalizado la secundaria, aunque sería de gran ayuda.

2. ¿Cómo envío la carta de recomendación pastoral?
Hay dos maneras: (a) Que el pastor envíe directamente la carta al correo electrónico del Instituto.  (b)  Que el postulante escanee la carta y la mande al correo electrónico del Instituto como documento adjunto.