Concentración Pastoral (Reservada para hombres)

 A pesar del enorme crecimiento evangélico en nuestro país y en toda la región, todavía es incuestionable la gran carencia de ministros que, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, estén escudriñando, interpretando y exponiendo con precisión las Escrituras y que, al mismo tiempo, posean la sabiduría, la sensibilidad y la cercanía para ministrar a hombres y mujeres con múltiples necesidades que son producto de la naturaleza caída del ser humano. Nuestro Señor Jesucristo, el pastor por excelencia, afirmó que "... el buen pastor da su vida por sus ovejas" (Jn. 10:11) y esta actitud de entrega se vio reflejada en la forma como él interactuó con la gente, no sólo para proveerles lo que verdaderamente necesitaban sino también para establecer una relación de intimidad y confianza con ellos, hasta el punto de poder sentir en carne propia el dolor y la necesidad en la que la humanidad se encontraba. Hoy más que nunca se necesitan pastores que sigan el ejemplo de Jesucristo (Fil. 2), siendo siervos más que señores y que se constituyan como guías que encarnen personalmente las verdades que predican y enseñan (Lc. 22:25-27; Jn. 13:14).

Esta Concentración Pastoral está diseñada para preparar a los futuros ministros, poniendo especial énfasis en una correcta interpretación bíblica, fomentando y proveyendo reflexión y alimento espiritual conducente a lograr madurez teológica y personal y con un claro conocimiento de la historia, la realidad y la misión del Pueblo de Dios. Junto con esto, también se busca proveer de oportunidades para desarrollar un amplio entendimiento de la realidad secular dentro de la cual la iglesia vive y desarrolla sus tareas. Además se buscará entrenar a los futuros siervos para que lleven a cabo las tareas pastorales con integridad, sabiduría y sensibilidad, exponiendo y defendiendo el mensaje bíblico con precisión y de acuerdo a la realidad de la congregación y la sociedad en general.

La concentración pastoral proporcionará oportunidades de aprendizaje a través de las cuales el estudiante podrá crecer en fe, conocimiento de las Escrituras y en santidad de tal manera que su madurez espiritual y emocional así como su integridad y sabiduría caractericen su testimonio público. La preparación ministerial incluye la preocupación por el desarrollo de capacidades — intelectuales, espirituales, afectivas y de liderazgo tanto a nivel social como eclesiástico — que son requeridas para desarrollar un ministerio pastoral fructífero en nuestros días.

Por último queremos aprovechar esta oportunidad para informar a nuestros postulantes que la concentración de Ministerio Pastoral ha sido reservada para hombres en virtud del patrón que observamos en la Palabra. En el Antiguo Testamento, vemos a Dios eligiendo a hombres como profetas; en el Nuevo Testamento observamos un patrón similar cuando Jesús eligió a los apóstoles y luego en las cartas pastorales de Pablo acerca de cómo conducir la iglesia, nos encontramos con pasajes como el de 1 Timoteo 2:12 donde se nos habla de que la mujer no debe enseñar al hombre ni debe ejercer autoridad sobre él.  Otros pasajes de las Escrituras apoyan la misma idea, como son aquellos textos que nos hablan del hombre como la cabeza de la pareja.

Familiarizar al estudiante con los principios y características esenciales de este idioma para un mejor entendimiento, interpretación y aplicación del Nuevo Testamento.
Familiarizar al estudiante con los principios y características esenciales de este idioma para un mejor entendimiento, interpretación y aplicación del Nuevo Testamento.
Estudiar exegéticamente las epístolas con el fin de descubrir las características esenciales del liderazgo eclesíastico, entendiendo cómo la iglesia y sus líderes deben asumir sus responsabilidades, prerrogativas y problemáticas. Se busca además desarrollar un enfoque bíblico apropiado y sensible para lidear con los falsos maestros, su influencia, sus doctrinas y sus métodos.
Entrenar al estudiante para que, a partir de la Biblia, pueda identificar áreas de disfuncionamiento emocional y espiritual, y patrones y hábitos pecaminosos que interfieren grandemente con la vida y el desarrollo normal del creyente.
Profundizar el entrenamiento del estudiante en el reconocimiento y tratamiento de problemas más complejos del comportamiento humano que tienen sus raíces tanto en el plano espiritual como emocional, así como también en algunas de las patologías que tendrían implicaciones orgánicas.
Examinar los principios teológicos y el objetivo divino sobre el cual está fundamentada la predicación cristiana. Además, el objetivo principal es proveer entre los estudiantes la fortaleza bíblico teológica y el entendimiento de la problemática que enfrenta la predicación contemporánea para que sean motivados a predicar la Palabra con fidelidad, pasión, poder y efectividad para la Gloria de Dios.
Fomentar la práctica crítica y articulada de la predicación que permita formar a un discípulo capacitado para presentar con integridad, poder, pasión y gracia todo el consejo de Dios a partir del texto bíblico.
Esta materia examina la naturaleza y los principios de la ética, con especial énfasis en el desarrollo de una ética cristiana bíblica. Además, se identificarán y evaluarán algunos de los diferentes modelos éticos seculares y se presentará un enfoque bíblico teológico para el desarrollo de una ética cristiana.
Comprender el desarrollo de la iglesia a través de los siglos, considerando especialmente a los personajes, sucesos y las causas que obstaculizaron y dividieron la iglesia, así como aquellos que la fortalecieron.

El propósito de esta materia es contribuir a desarrollar el carácter y el corazón pastoral de aquellos llamados a ser ancianos, entendiendo al mismo tiempo el enorme compromiso que ellos asumen como siervos del Señor. Además busca proveer un estudio sistemático de las diferentes responsabilidades del ministro de Dios con el fin de que pueda llevarlas a cabo de una manera tal que el Señor sea honrado y el Pueblo de Dios sea bendecido.

Entender la importancia, aplicación y la inseparabilidad del proceso evangelismo - discipulado para la vida y el desarrollo de la iglesia. E introducir al estudiante a la historia del movimiento misionero, motivándolo a desarrollar un corazón misionero sensible para con los territorios aún no alcanzados por el evangelio.
Analizar los errores de otros sistemas religiosos a la luz de la verdad del Cristianismo y proveer herramientas para sostener la defensa de la verdad de Dios ante las grandes religiones y sectas del mundo.
Contribuir a desarrollar el carácter y el corazón pastoral de aquellos llamados a ser ancianos, entendiendo al mismo tiempo el enorme compromiso que ellos asumen como siervos del Señor. Además busca proveer un estudio sistemático de las diferentes responsabilidades establecidas en la Palabra de Dios para el ministro de Dios con el fin de que pueda llevarlas a cabo de una manera tal que el Señor sea honrado y el Pueblo de Dios sea bendecido.
El objetivo es entender con claridad el propósito, la naturaleza, el llamado, la misión y la función de la iglesia desde una perspectiva bíblica y su rol ante la sociedad como "columna y sostén de la verdad". Además, se analizarán los diferentes conceptos equivocados que destruyen su vitalidad y que requieren ser desarticulados para devolverle a la iglesia su vitalidad y su llamado a Glorificar al Señor.
Una introducción al estudio de las misiones. La materia intenta la integración de la teología bíblica, historia de la iglesia, teología práctica, y estrategias para cumplir con la Gran Comisión.
Trabajo final que debe demostrar que el alumno es capaz de realizar un proceso integral en el que se fusionan el conocimiento bíblico y de la realidad, la investigación de primera mano, la reflexión intelectual y espiritual, y la aplicación práctica y contextual en alguna área del trabajo pastoral.
Esta materia busca examinar la historia fundamental de las Escrituras, exponiendo la teología que la misma Biblia exhibe originalmente a lo largo de su propia narrativa. El objetivo final será estudiar el devenir bíblico de la historia de la redención de Dios que tiene su culminación en la persona y obra de Jesucristo.
Presentar y examinar todos aquellas actividades y ejercicios espirituales bíblicos que, producto de la obra redentora y santificadora del Señor en nuestras vidas, deben ser practicados intencional y fielmente para mantenerse cerca del Señor, fomentar un permanente crecimiento espiritual saludable y que todo finalmente redunde en una vida y un comportamiento cada vez más santo y piadoso a la medida de nuestro Señor Jesucristo.
Para completar la concentración, el alumno deberá tomar una materia electiva adicional de entre las materias generales de las otras concentraciones.